viernes, 11 de junio de 2010

CCOO Aragón clausura la campaña "Una salida al Sáhara"



09-06-2010. La Fundación Sindicalismo y Cultura de CCOO Aragón puso ayer el broche final a su campaña de apoyo al Sáhara tras 20 días de actividad con una mesa redonda en la que el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, advirtió del retorno a la lucha armada como "derecho legítimo" del pueblo saharaui ante el incumplimiento de las resoluciones de la ONU y los distintos acuerdos de paz alcanzados desde 1991.

La vía muerta en la que la Comunidad Internacional mantiene el conflicto del Sáhara Occidental amenaza con desembocar en una vuelta a la lucha armada por parte del Frente Polisario. Así lo reconoció ayer el delegado del Gobierno saharaui en España, Bucharaya Beyún, en la mesa redonda con la que la Fundación Sindicalismo y Cultura cerró ayer una campaña de apoyo al pueblo saharaui que ha durado 20 días y que ha aunado a artistas, escritores y músicos en torno a esta causa.




El secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, moderó el coloquio, que tuvo lugar en la sala Goya del edificio de la DGA en San Pedro Nolasco y en el que además de Beyún participaron el profesor de Derecho Político de la Universidad de Zaragoza Francisco Palacios y la responsable de Países Árabes, África y Asia de la Secretaría Internacional de CCOO, Alejandra Ortega.

Beyún denunció sin ambages la posición de los países occidentales, especialmente de España y Francia, como potencia administradora del territorio y como actor decisivo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respectivamente. Así, el delegado del Frente recordó que ha sido el país galo el que ha impedido que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) asuma labores de vigilacia de los derechos humanos, que son violados de forma sistemática por parte de Marruecos. No en vano, recordó que todavía hay tres activistas saharauis a la espera de sentarse ante un tribunal militar "por haber cometido el delito de reclamar la autodeterminación".

Pasados 20 años desde la firma del alto el fuego, Beyún advirtió que las Naciones Unidas están facilitando el "statu quo" de ocupación del reino alauita, frustrados ya en múltiples ocasiones los intentos de llevar a cabo una consulta. "Vamos a revisar nuestra relación con la Minurso", advirtió, algo que en realidad supondría una marcha atrás en los planteamientos pacíficos que ha mantenido el Frente en estos años. "Si no se realiza el referéndum, el acuerdo de alto el fuego no tiene sentido", zanjó.

A la frustración del estancamiento diplomático, los saharauis suman el continuo "expolio" de los recursos naturales del Sáhara, con la explotación de los bancos pesqueros, la extracción de fosfatos en las minas a cielo abierto de la empresa Fos Bucrá, o la compra de arena del desierto, con unos beneficios que suponen 4.000 millones de euros anuales. Todo ello lo realiza Marruecos de forma "ilegal", apuntó, ya que ni cuenta con legitimidad para administrar el territorio (los acuerdos de Madrid han sido sancionados sin efecto por el Derecho Internacional) y ni siquiera estas operaciones redundan en beneficio de los pobladores del territorio, como exigen las Naciones Unidas.

Por su parte, el profesor Francisco Palacios, puso el acento en que la "letanía" que viene repitiendo la ONU año tras año, instando a las partes a negociar "de buena fe" es una entelequia. "Cuando no hay buena fe, no hay negociación posible", aseguró, y destacó el carácter dictatorial de la monarquía marroquí, presa de una Constitución "que no da para más". En esta línea, criticó duramente la posición de periodistas, profesores y empresarios que defienden la supuesta "modernidad" y "democracia" que existen en el país vecino, cuando es el monarca Mohammed VI quien se arroga el grueso de las competencias del Ejecutivo y tiene un control casi absoluto sobre el parlamento, que puede disolver "cuando quiera".

Frente a esta situación, alabó el carácter "ejemplar" del pueblo saharaui, que ha sido capaz de organizarse políticamente "en condiciones muy precarias" y apuntó que el nacimiento de la República Árabe Saharaui Democrática sería una "oportunidad" para el surgimiento de un Estado con esas mismas condiciones ejemplares basadas en la cooperación.

No obstante, Palacios lamentó que el actual momento de crisis política y económica no es "el mejor marco" debido a que "los gobiernos están abdicando del principio de soberanía, por lo que es difícil que puedan defender otros como el de autodeterminación".

La responsable de la Secretaría de la Secretaría Internacional de CCOO Alejandra Ortega puso por su parte en valor el trabajo que desde esta central se está llevando a cabo para llevar la problemática del Sáhara a ámbitos internacionales como la Confederación Sindical Internacional (CSI) o la propia Organización Internacional del Trabajo. La ocupación Marroquí, además de implicaciones políticas graves, incluye graves incumplimientos en materia de derechos laborales, recordó, como la discriminación de los saharauis en determinados puestos de trabajo, la imposibilidad de libre organización sindical o la conculcación de los derechos básicos sobre jornada y salario.

Fuente: http://www.aragon.ccoo.es/webAragon/menu.do?Inicio:90244

No hay comentarios: