domingo, 14 de octubre de 2012

Justicia y libertad para Mohamed Dihani



Mohamed Dihani está condenado a diez años de cárcel. Fue víctima de desaparición forzada, malos tratos y tortura, no tuvo un juicio justo. El próximo 12 de noviembre su caso se volverá a juzgar en un Tribunal de Marruecos. Actúa enviando esta acción urgente.

La Sección de Derechos Humanos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ), la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Western Sahara Human Rights Watch (WSHRW) y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) cuentan con información fideligna respecto a la situación del ciudadano saharaui Mohammed Dihani.



Según la documentación oficial y judicial del caso, lo publicado en medios de comunicación y testimonios de diferentes organizaciones de derechos humanos (Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos –ASDVH– y Asociación Marroquí de Derechos Humanos –AMDH–), Mohamed Dihani  se encuentra recluido en la prisión marroquí de Sale 2, cumpliendo una condena de  10 años de prisión por Sentencia dictada el  27/10/2011.

Mohamed Dihani había sido detenido en ocasiones anteriores por las autoridades marroquíes de ocupación en el Sáhara Occidental por su vinculación a los movimientos de protesta a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

La familia de Dihani subrayó que su hijo fue secuestrado en abril de 2010 frente a su casa por agentes con ropa civil y que no supieron nada de su paradero hasta pasados seis meses cuando la agencia oficial marroquí MAP anunció su detención. Desde su desaparición la familia ha presentado numerosas denuncias ante instancias oficiales marroquíes solicitando la averiguación del paradero de su hijo y denunciando las graves torturas a las que ha sido sometido.

En octubre de 2010, la agencia oficial marroquí MAP anunció su detención. Después Dihani fue acusado falsamente de terrorismo  y condenado por planificar atentados terroristas en un intento de las autoridades marroquíes que tratan de vincular a los movimientos a favor del derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui con el terrorismo yihadista, según denunció la Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos (ASVDH) que calificó el juicio de “proceso prefabricado contra este activista saharaui”.

Por su parte, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) considera a Dihani como “un preso político” y pidió a las autoridades marroquíes “mejorar sus condiciones carcelarias”.
Durante el juicio Mohamed Dihani alegó que las confesiones realizadas ante la policía habían sido obtenidas bajo tortura y rechazó enérgicamente las imputaciones efectuadas en su contra. En la Sentencia no aparecen otras pruebas de cargo salvo las confesiones efectuadas ante la policía.

La apelación del juicio que estaba prevista para el pasado 17 de septiembre fue suspendida hasta el siguiente día 12 de noviembre, fecha en la que está señalada la celebración de la vista del juicio de apelación en la ciudad de Rabat.

Ante ello exigimos al Estado marroquí y a la Comunidad Internacional que:
  1. Que, ante las denuncias de torturas y malos tratos, se adopten de manera urgente todas las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física de Mohamed Dihani en un marco de pleno respeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales de conformidad con el las normas internacionales de Derechos Humanos y, en particular, con la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  2. Que los Magistrados integrantes del Tribunal que deben de  resolver el Recurso de Apelación observen y respeten las garantías a un proceso justo, a la tutela judicial efectiva y presunción de inocencia, a fin de dictar una Sentencia conforme a los Acuerdos, Convenios y Tratados Internacionales referentes al respeto a los derechos humanos y libertadades fundamentales, que han sido ratificados por Marruecos y asumidos como Derecho interno directamente aplicable.
  3. Que se investiguen las acusaciones de desaparición forzada, torturas, tratos inhumanos crueles y degradantes  de las que habría sido víctima Mohamed Dihani.
  4. Que por las autoridades penitenciarias se observen escrupulosamente en las condiciones de reclusión de Mohamed Dihani los estándares básicos de respeto a los Derechos Humanos de conformidad con las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de Reclusos.
Envía tu acción a:

Wolfgang Weisbrod-Weber, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) http://www.un.org/en/peacekeeping/about/contact.asp

Embajada del Reino de Marruecos en España. correo@embajada-marruecos.es.

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España informae@mae.es

No hay comentarios: