jueves, 31 de julio de 2008

Presentación "La música del siroco" de Alí Salem Iselmu




El pasado día 23 de julio el poeta saharaui Alí Salem Iselmu presentó en el foro de la FNAC de Zaragoza su poemario “La música de siroco”, libro editado por la “Asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón”. En el acto intervinieron el propio autor, el también destacado poeta y escritor saharaui Bahia Mahmud Awah, Enrique Gómez Caballero, de la “Asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón”, organizadora del acto, y Ricardo Vázquez-Prada, presidente del “Observatorio aragonés para el Sahara Occidental”.




En primer lugar hizo uso de la palabra Ricardo Vázquez-Prada para dar las gracias a la FNAC, y en especial a Angel Gracia, por programar en su foro esta presentación de poemas. Más adelante señaló que “supongo que todos ustedes conocen o han oído hablar alguna vez del problema del Sahara Occidental y del drama que desde hace más de 30 años está viviendo el pueblo saharaui. Pero para los que no lo sepan, bueno será recordar que el Sahara Occidental fue una colonia española y que el conflicto que afecta a este territorio tiene como raíz un proceso de descolonización no concluído, bloqueado desde 1975 por la invasión militar ilegal por parte de Marruecos del Sahara Occidental. El pueblo saharaui reivindica y exige desde hace más de tres décadas la celebración de un referéndum de autodeterminación que decida la suerte, el futuro del territorio, una consulta que, claro está, habría de desarrollarse con todas las garantías democráticas y de libertad que fueran necesarias para su plena validez jurídica”.
“España tiene una inmensa responsabilidad en esta triste historia, en este conflicto. Durante un siglo fue la potencia colonial del Sahara Occidental, y en su día, en lugar de facilitar un proceso justo de descolonización que debía conducir a que el pueblo saharaui se hiciera cargo del territorio que con toda justicia le pertenece, impulsó, por el contrario, en 1975, los “Acuerdos tripartitos de Madrid”, una auténtica infamia histórica que a los españoles honrados y de buena fe nos llena de vergüenza y de oprobio, pues por aquellos Acuerdos España permitió que Marruecos y Mauritania se hicieran cargo del territorio, aunque España siga siendo hasta hoy, según la ONU, la potencia administradora del mismo. La actitud obstruccionista de Marruecos ha hecho imposible desde 1975 que se alcance una solución justa y en esta situación seguimos hoy, con el agravante de que el actual Gobierno español parece apoyar las tesis marroquíes y en especial la falaz propuesta de conceder una autonomía al Sahara Occidental, lo que supondría reconocer de hecho la soberanía de Marruecos sobre el territorio, lo que es todas luces injusto, contrario al derecho internacional y, por tanto, inaceptable”.
“Entretanto el pueblo saharaui sigue esperando una solución definitiva al conflicto y esa espera se realiza en condiciones especialmente duras y difíciles, bien en los territorios ocupados por Marruecos, donde se producen constantes y muy graves violaciones de los derechos humanos, o en los campamentos existentes al sur de Argelia, en pleno desierto del Sahara. Los que hemos visitado dichos campamentos hemos podido constatar la extremada dureza de la vida en tales lugares y al mismo tiempo el coraje admirable del pueblo saharaui, capaz de sobrevivir en condiciones tan extremas. Contra viento y marea este pueblo persiste en su justa lucha y al mismo tiempo se esfuerza por educar a los niños y jóvenes saharauis. Uno de los frutos de esa acción educativa ha sido sin duda la floración de buen número de artistas, y entre ellos de poetas de elevado mérito y cualificación. Hoy presentamos aquí, en la FNAC, un poemario titulado “La música del siroco”, del renombrado poeta saharaui Alí Salem Iselmu. En su libro el autor expresa sus sentimientos ante la soledad, el destino, el amor, sus vivencias ante el desierto, la nostalgia de la familia, la guerra, la libertad añorada y otros temas universales, tratados siempre con una gran calidad poética, elegancia y hondura expresiva. Alí Salem Iselmu nació en 1970 en Villa Cisneros, estudió en Cuba, donde se licenció en Periodismo, trabajó en la Radio Nacional Saharaui, desde 2005 forma parte de la denominada “Generación de la amistad” y ha participado en distintas antologías poéticas”.
A continuación Enrique Gómez Caballero habló de la labor llevada a cabo por la “Asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui” e insistió en el hecho de que más allá de la acción humanitaria, siempre importante, lo decisivo sería que los saharauis lograran de una vez por todas su libertad y su independencia mediante la celebración del referéndum de autodeterminación.
Por su parte Bahia Mahmud Awah, destacado escritor y poeta saharaui, aludió a la llamada “Generación de la amistad saharaui”, por la que un grupo de intelectuales y poetas saharauis intenta reforzar los lazos de amistad y fraternidad mutuos y con los españoles que apoyan la causa saharaui.
Quince hermosos poemas extraídos del libro “La música del siroco” fueron por último leídos por Bahia Mahmud Awah, Ricardo Vázquez-Prada y el propio autor, Alí Salem Iselmu. El público, que llenaba la sala del foro de la FNAC de Zaragoza, los acogió con nutridos aplausos.



La música del Siroco
Autor: Ali Salem Iselmu

Edita: Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón

Año de publicación: 2008

Encuadernación: Rustica

Número de páginas: 80

Idioma: Castellano

PEDIDOS: umdraiga(arroba)umdraiga.com

No hay comentarios: