domingo, 7 de junio de 2009

VISITA DE SOUKAINA IDRISSI A ZARAGOZA

Esta semana ha estado en Zaragoza, invitada por la Sección de Derechos Humanos del Real e Ilustre Colegio Abogados de Zaragoza, la activista saharaui Soukaina Idrissi. Con carácter previo a la celebración de la conferencia a la que fue invitada a asistir, Soukaina mantuvo diferentes entrevistas con los medios de comunicación de la ciudad.




La tarde del miércoles participó en el programa “La Ventana” de la Cadena SER, donde fue entrevistada por la periodista Concha Montserrat, con la inestimable ayuda de Mohamed Labeid, encargado de asuntos internacionales de AFAPREDESA (Asociación de Presos y Familiares Desaparecidos Saharauis), quien durante estos días ayudó a Soukaina como traductor en los diferentes actos en los que participó.

Después fue entrevistada por Sandra Buzón para la sección Espacio 3 de El Periódico de Aragón.





El jueves por la mañana, intervino ante la ponencia Paz para el Pueblo Saharaui de las Cortes de Aragón, a la que asistieron diputados de todos los partidos políticos.





Ricardo Berdié, representante del PSOE, aseguró que, desde la ponencia, se seguirá “haciendo lo poco que en realidad se hace, en proporción a la magnitud del drama del Sahara”.



Carmen Susín, del PP, confesó estar “emocionada, por oír este relato de labios de una mujer” y ha recordado el compromiso de todos con los derechos humanos: “la presión social es la que tiene que hacer que el Gobierno se posicione ante esta causa”.

El portavoz del PAR, Javier Callau, manifestó su creencia en que “el Estado español tomará las decisiones adecuadas, así como Aragón”.








En nombre de CHA, Bizén Fuster, destacó la importancia de que la sociedad conozca la situación para que se genere una respuesta política y ha reconocido que “no se está hablado del Sahara en la campaña electoral europea pero debería introducirse”.
Por parte de Izquierda Unida estuvieron presentes Adolfo Barrena y Patricia Luquín, coordinadora del grupo parlamentario Mixto, quien remarcó que “España tiene una deuda moral, ética y política con el Sahara”.



La intervención de Soukaina ante los miembros de las Cortes de Aragón fue recogida por EUROPA PRESS y el servicio de prensa de las Cortes de Aragón.

http://www.cortesaragon.es/Nota_de_Prensa.364.0.html?&no_cache=1&tx_ttnews[tt_news]=2546&tx_ttnews[backPid]=41&cHash=34b3b4a43f


http://www.europapress.es/aragon/noticia-activista-saharaui-alerta-cortes-aragon-violaciones-derechos-humanos-parte-marruecos-20090604181521.html

Después asistió a otra entrevista, en el programa “Estudio Abierto”, de Radio Ebro, con la periodista Mayte Salvador.




Por la tarde acudió al Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza para participar en la conferencia organizada por la Sección de Derechos Humanos, bajo el título “Situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental”.


Sofía Bernardo Ródenas, Presidenta de la Sección Derechos Humanos del REICAZ, presentó la recién constituida sección de DDHH, recordando la necesidad de su existencia ante el incremento de las graves violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.

La apertura del acto corrió a cargo de Miguel Angel Lanaspa Cuello, quien intervino en representación de la Junta de Gobierno del REICAZ.







Luis Mangrané Cuevas, miembro de la Comisión DDHH, presentó a las ponentes que iban a intervenir en la conferencia: Dª Anna Badia Martí, Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona y la propia Dª Soukaina el Idrissi.





Anna Badía realizó un completo repaso de la cuestión del Sahara Occidental, analizó la evolución del conflicto desde que España abandonó el territorio hasta nuestros días, centrándose en la cuestión de los Derechos Humanos. Recordó los diferentes Tratados Internacionales de los que Marruecos es parte firmante, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que reconocen el Derecho a la libre determinación de los pueblos, derecho que recordó es la base para el ejercicio del todos los derechos humanos.






Después intervino Sukeina Idrissi quien describió las torturas y vejaciones a las que fue sometida durante más de diez años de secuestro por el Gobierno marroquí y recordó que su caso es sólo un ejemplo del sufrimiento del pueblo saharaui, que no ha habido cambios en materia de DDHH por parte de Marruecos y que el pueblo saharaui no va a renunciar a la lucha por la independencia.

Finalmente, el viernes asistió a la sede de los partidos políticos Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, entrevistándose con los dirigentes de estos partidos a los que, además de su experiencia personal, explicó la situación actual de violación de los Derechos Humanos que se vive en los Territorios Ocupados. Soukaina recibió la solidaridad y compromiso de ambos partidos con el pueblo saharaui.

2 comentarios:

Generación de la Amistad Saharaui dijo...

Estupendo trabajo. Abrazos.

ASOCIACIÓN DE MUJERES SAHARAUIS EN ESPAÑA Y DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS UNMS dijo...

El testimonio vivo de Sukeina como el de l@s demás activistas saharauis de DD.HH. es una demostración más del vano intento de los invasores marroquíes de liquidar al noble y pacífico pueblo saharaui. ¡Viva el Sahara libre y soberano!.