domingo, 25 de octubre de 2009

SAHARA OCCIDENTAL: A PRIMERA PLANA

El sábado 24 octubre se celebró en la sala Goya del Palacio de la Aljafería la conferencia “SAHARA OCCIDENTAL: A PRIMERA PLANA”, organizada por la Asociación de la Prensa de Aragón y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental.



La presentación de la conferencia fue realizada por Camino Ibarz, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón. A continuación intervino el Presidente del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, Ricardo Vazquez-Prada.


En la primera ponencia, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza Francisco Palacios realizó una exposición de la situación legal de la cuestión del Sahara Occidental desde la perpectiva del derecho internacional. Luis Mangrané, abogado, analizó las violaciones de derechos humanos que se producen en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos. Para cerrar este bloque intervino Bucharaya Hamudi, delegado del Frente Polisario en España quien declaró que Marruecos está trabajando para romper las negociaciones entre el Frente POLISARIO y Marruecos, denunciando que esta es la causa de la actual escalada de la violencia y represión que se vive en los territorios ocupados.


Después de una pausa se dio paso a la ponencia, “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANTE EL CONFLICTO”. Jordi Solans, delegado de la Rasd TV presentó a los periodistas que iban a intervenir a continuación y los puso como ejemplo de “periodismo comprometido”.


Luis de Vega, corresponsal de ABC en Rabat desde 2002, explicó las difíciles condiciones del trabajo de los periodistas españoles en Marruecos y proyectó una serie de fotografías agrupadas bajo el título: “Sahara. Los dos lados del muro”.




El periodista Pepe Naranjo, colaborador de La Provincia y de El País, recordó la necesidad de que haya testigos de lo que ocurre en la zona ocupada por Marruecos.



Igualmente acompaño su discurso de fotografías que ilustraban sus explicaciones. Como ejemplo de las violaciones de derechos humanos hizo referencia a los casos de las jóvenes Enguia Elhawassi y Hayat Erguibi, así como la denuncia de las madres de los desaparecidos saharauis conocidas como el “Comité de las 15”.






Por último, intervinieron diputados de las Cortes de Aragón, miembros de la ponencia Paz para el Sahara Occidental. El Presidente de la ponencia Ricardo Berdie explicó el trabajo de la ponencia durante estos últimos años y se ratificó, entre otros aspectos, en el punto tercero de la declaración institucional de las Cortes de Aragón del año 2008 en el que “las Cortes de Aragón muestran su preocupación y exigen el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, tal como han demandado las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos”.



Después intervinieron los diputados Adolfo Barrena --Izquierda Unida--, Bizen Fuster --Chunta Aragonesista--, Carmen Susín --Partido Popular-- y el propio Ricardo Berdie --PSOE--.



Finalmente, Blanca Enfedaque, del gabinete de prensa de las Cortes de Aragón, dio paso a un coloquio y turno de preguntas por parte de los asistentes, tras lo cual dio por concluido el acto que fue seguido por un numeroso público.

No hay comentarios: