martes, 5 de junio de 2012

Comunicado de Prensa: Asociaciones aragonesas de solidaridad con el Pueblo Saharaui condenan la actuación de las autoridades marroquíes ante los asesinatos de Said Dambar y Hamdi Etarfaoui


Ayer enterraron, sin el permiso de la familia y sin la autopsia pertinente, el cuerpo de Said Dambar, que estaba retenido en la morgue desde hace año y medio; este ‘entierro a tra’ción' coincide con la exigencia de la familia de Hamdi Etarfaoui, que demanda que se esclarezcan las causas de la muerte del joven saharaui que fue encontrado descuartizado hace unos días


Zaragoza, 5 de junio de 2012.- A las muertes de Said Dambar y de Hamdi Etarfaoui las separa más de un año, pero las circunstancias en que se produjeron y la actitud de las autoridades marroquíes en El Aaiún (Sahara Ocupado) hacia ellos las relacionan. Por este motivo, las asociaciones aragonesas de solidaridad con el Pueblo Saharaui Um Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón), AISA (Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón) y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental denuncian, una vez más, los asesinatos y la tortura, física y psicológica, a la que se ve sometida la población saharaui en los Territorios Ocupados por Marruecos.

Cuatro activistas saharauis, entre las que se encuentra Yamila Dambar, hermana de Said, en el aniversario del asesinato de su hermano (Diciembre 2011)


En diciembre de 2010, Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad, un joven saharaui de 26 años de edad, más conocido por Dambar, llegó en estado clínico de coma, con muerte cerebral, al hospital Ben El Mehdi de El Aaiún. Dambar, licenciado en economía y trabajador del ayuntamiento, recibió, de un policía marroquí,  un disparo entre los ojos.
Sin embargo, tras su fallecimiento, las autoridades marroquíes negaron una autopsia y defendieron la tesis de que la causa fue una riña callejera, habiendo mantenido su cadáver en la morgue del hospital hasta un año y medio después, contra la voluntad de su familia y sin permitir una autopsia. Ayer, 4 de junio, sin motivo aparente y sin avisar a sus allegados, procedieron entierro del cuerpo.

La historia se repite, una vez más. Recientemente, el cadáver de Hamdi Etarfaoui (Hamdi Uld Ehdaya uld Ahmed Lehbib) fue encontrado cortado en pedazos. La familia se niega a enterrarlo sin que se haga la autopsia y se esclarezca lo sucedido. Hamdi, crítico de forma pública con el Gobierno marroquí y su represión policial en el Sahara Occidental, desapareció tras una cena con miembros de la prefectura.

Hay poca información al respecto pero, según Western Sahara Human Right Watch, Hamdi Etarfaoui, funcionario civil de la prefectura, “desapareció tras una cena en la que había dos ministros marroquíes” en la que, según la organización, habría acusado a los mismos de “corruptos”. Nunca más se supo de él y las autoridades marroquíes sostienen la hipótesis de que el asesinato de Hamdi Etarfaoui tuvo que ver también con una riña motivada por el alcohol, en un claro intento de desprestigiar a la población saharaui para encubrir asesinatos y torturas motivados por su activismo político, al igual que sucedió con el caso de Said Dambar.

Suscriben este comunicado: Um Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón), AISA (Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón) y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental

No hay comentarios: