miércoles, 6 de junio de 2012

CONCENTRACIÓN


CONCENTRACIÓN
CONTRA LA TORTURA Y EL ASESINATO  DE  SAHARAUIS
VIERNES 8 DE JUNIO DE 2012
20 H – DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN
            PLAZA DEL PILAR - ZARAGOZA
Convocamos a todos los ciudadanos a protestar contra las autoridades Marroquíes por los crímenes de Hamdi y Dambar; a exigir la aclaración de los hechos y el castigo de los responsables; a pedir al Gobierno Español que impida la violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y que impulse las resoluciones de Naciones Unidas para la Descolonización del Sahara y acabar con la ocupación ilegal de Marruecos en el Sahara Occidental
Las asociaciones aragonesas de solidaridad con el Pueblo Saharaui Um Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón), AISA (Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón) y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental denuncian, una vez más, los asesinatos y la tortura, física y psicológica, a la que se ve sometida la población saharaui en los Territorios Ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental.
Hace unos días, el cadáver de Hamdi Etarfaoui (Hamdi Uld Ehdaya uld Ahmed Lehbib) fue encontrado cortado en pedazos. La familia se niega a enterrarlo sin que se haga la autopsia y se esclarezca lo sucedido. Hamdi, crítico de forma pública con el Gobierno marroquí y su represión policial en el Sahara Occidental, desapareció tras una cena con miembros de la prefectura.
En diciembre de 2010, Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad, un joven saharaui de 26 años de edad, más conocido por Dambar, llegó en estado clínico de coma, con muerte cerebral, al hospital Ben El Mehdi de El Aaiún. Dambar, licenciado en economía y trabajador del ayuntamiento, recibió, de un policía marroquí, un disparo entre los ojos. Desde entonces permanecía sin ser enterrado ya que la familia reclamaba una autopsia para aclarar lo sucedido.
Ahora nos enteramos que Dambar ha sido enterrado sin el consentimiento de la familia, en una clara actitud de ocultar las causas de su muerte.
Las muertes de Said Dambar y de Hamdi Etarfaoui las separa más de un año, pero las circunstancias en que se produjeron y la actitud de las autoridades marroquíes en El Aaiún (Sahara Ocupado) hacia ellos las relacionan.
Por este motivo, convocamos a todos los ciudadanos a protestar contra las autoridades Marroquíes por los crímenes de Hamdi y Dambar; a exigir la aclaración de los hechos y el castigo de los responsables; a pedir al Gobierno Español que impida la violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y que impulse las resoluciones de Naciones Unidas para la Descolonización del Sahara y acabar con la ocupación ilegal de Marruecos en el Sahara Occidental
AISA – UM DRAIGA – OBSERVATORIO ARAGONÉS PARA EL SAHARA

No hay comentarios: