miércoles, 27 de febrero de 2013

SAHARA OCCIDENTAL; ACTUALIDAD Y DERECHOS HUMANOS EN LA ÚLTIMA COLONIA ESPAÑOLA


ZARAGOZA, 22 y 23 de FEBRERO DE 2013

 
Con motivo del trigésimo séptimo aniversario de la proclamación de la independencia de la RASD, ha tenido lugar los días 22 y 23 de Febrero de 2013 unas Jornadas organizadas por el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental,  bajo la rúbrica “Sahara Occidental; actualidad y derechos humanos en la última colonia española”.

En ellas han intervenido diferentes personas dando puntos de vista distintos, desde la perspectiva jurídica, periodística, así como el testimonio de activistas.

JUSTICIA PENAL ESPAÑOLA EN EL SAHARA OCCIDENTAL;

Eduardo Fungairiño, Fiscal de la Audiencia Provincial de Barcelona, Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, ahora fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Ha tenido numerosas condecoraciones entre ellas la Condecoración de San Raimundo de Peñafort.
 


.- Recuerda el ponente, la vulneración sistemática de los Derechos Humanos en el territorio del Sahara Occidental, de forma constante e interrumpida, violación que junto a la pasividad de la Minurso hace una situación insostenible de hace ya más de treinta años. Sostiene que la Minurso esta ciega y muda, unido a la presencia de Francia en el Consejo de Seguridad no se están dejando constancia de las detenciones arbitrarias, torturas y de la violación de los más elementales derechos procesales.

.- Para el ejercicio de la jurisdicción, recuerda los criterios de territorialidad, personalidad activa (como subsidiario de otros, que sin embargo no dan resultados positivos en la práctica recordando los casos que España enjuicio a aquellas personas de nacionalidad mexicana que se refugiaba en España. La documentación de la instrucción requerida a México sin embargo nunca llegaba, los testigos nunca accedían a venir a España… por lo que la proyección fáctica del mismo no daba muchos resultados), personalidad pasiva (que no se aplica en España) y el Principio de Universalidad (para aquellos delitos internacionales en Tratados Internacionales en los que España sea parte.  Principio que sólo regirá en los enunciados en el artículo 24.3 de la LOPJ, siempre y cuando “no exista un seguimiento serio y eficaz” en el país donde se cometieron y exista una vinculación especial con España).

.- Recuerda  asimismo la existencia de los dos Procedimientos penales que se encuentran abiertos en España, uno la querella interpuesta ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, por los genocidios, torturas, desaparecidos, bombardeos de gas cometidos entre 1976 y 1987 en el Sahara Occidental, justificado por este Principio de Jurisdicción Penal Universal, dada la vinculación socio política, histórica, lingüística, cultural y humana que existe entre ambos países.
La Corte Penal Internacional no podría enjuiciar estos hechos por varias razones, primero porque Marruecos no es Estado Parte del Estatuto de Roma y en segundo lugar por el principio de irretroactividad.

El segundo procedimiento penal se encuentra por la querella interpuesta ante el Juzgado Central de Instrucción nº 2, interpuesta por la Liga española de Derechos Humanos en nombre de la familia del joven fallecido en el denominado Campamento de la Dignidad, Gdeim Izik. Dicha querella aún no se ha admitido a trámite. El Juzgado previamente a la admisión de la misma ha considerado oportuno oficiar a Marruecos para que comunique a las Autoridades españolas y/o demuestre si se está realizando una persecución real y eficaz de estos hechos. Oficios que a pesar del paso del tiempo no han tenido respuesta a fecha de hoy por parte de Marruecos. Contra dicha decisión de no admisión a trámite, se interpusieron los correspondientes recursos ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional, así como la Sala Penal del Tribunal Supremo que fueron igualmente desestimados. Se interpuso de la misma manera Recurso ante  el TEDH, sin embargo fue igualmente desestimado al “no afectar al marco de los delitos enunciados en el artículo 6”.
La querella se sustanciaba en el Principio de universalidad, así como el Principio de territorialidad (en base a la nulidad de los Acuerdos de Madrid), solicitando la investigación de lo ocurrido en el mes de Noviembre en el Campamento de Gdeim Izik.  

.- Algunos de los numerosos problemas que plantea el Sr Fiscal es la imposibilidad de que las Autoridades Judiciales españolas viajen al Sáhara Occidental, puesto que este país nunca lo permitiría. Asimismo solicitar dicha petición supondría reconocer a Marruecos como potencia administradora. 
De la misma manera, Marruecos no ha contestado a los exhortos enviados por parte del Juzgado, requerimientos que supeditan al parecer la decisión de su Señoría para la posible admisión o no de la precitada querella.
Extraña por otro lado la admisión de una querella ante el JC número 5 y sin embargo no ocurra lo mismo en el nº 2.
A mayor abundamiento resalta la imposibilidad material de poder traer a los testigos de los hechos denunciados puesto que Marruecos no permite la creación práctica de una Comisión Rogatoria Internacional. Ante esta negativa se dirigió tal posibilidad a las Autoridades argelinas, sin embargo recordemos que dicho estado sí reconoce la RASD y por lo tanto derivaron tal petición a las autoridades competentes de la propia RASD, extremo que España no puede llevar a cabo puesto que a pesar de que se trata de un Estado reconocido por 82 países no así por el Estado español.
.- La posibilidad, a juicio del Fiscal, sería la de emitir órdenes internacionales de detención a los imputados, pues recordemos que están totalmente identificados.

HOMENAJE A RICARDO VÁZQUEZ – PRADA;

Se realizó un emotivo homenaje a D. Ricardo Vázquez Prada, por parte de sus familiares Doris Baillet y Diego Vazquez-Prada. También intervino Francisco Palacios, Presidente del Observatorio, y José Luis Trasobares, Presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Ricardo, periodista, fallecido hace dos años, fue Presidente de la Asociación de Prensa de Aragón, Presidente del Observatorio aragonés del Sahara Occidental, así como Presidente de Umdraiga. Fiel defensor de los DDHH en el Sahara Occidental, y autor de varios libros como “La ciudad del viento” entre otros.

lo que debía haber sido la última descolonización de África con un recorrido lógico,
que diera al pueblo saharaui el dominio total del territorio que en justicia le pertenece,
a través de un referéndum de autodeterminación,
se ha convertido en una sangrante pesadilla.
… y todo mientras el Gobierno español y la Comunidad Internacional mira cobardemente hacia otro lado”.

EL TRATAMIENTO DE LOS MEDIOS INFORMATIVOS Y EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL;

LUÍS DE VEGA; Periodista español que residió en Marruecos como corresponsal hasta que se vio obligado junto con su familia a abandonar el país por el contenido de algunas de sus publicaciones.
Plantea la crisis existente en los medios de comunicación en cuanto a los valores se refiere, la imposibilidad de retrotraer historias 30 años atrás, ver la naturaleza del problema y contar el por qué de lo sucedido. La limitación existente de contar simplemente lo que está  pasando al margen de los juicios de valor sin profundizar en el por qué de las noticias.
Comenta los escollos que padeció, como todas las personas, a la hora de realizar su trabajo en Marruecos y su imposibilidad de reflejar cualquier juicio de valor en la cuestión saharaui.

TRINIDAD DEIROS; Periodista española que trabajo como corresponsal, entre otros medios, para la agencia EFE en Marruecos y en la actualidad en La Marea. Destacó la falta de apoyo que padeció por parte de los medios para los que trabajaba y del Gobierno español cuando se encontraba desplazada en Marruecos. Igualmente realizó un ejercicio de autocrítica señalando que después del veredicto de Gdeim Izik se  ha desatado una ola de represión en los Territorios Ocupados que no ha sido objeto de atención por parte de los medios de comunicación.

SAHARA OCCIDENTAL, SAHEL, Y REPERCUSIONES GEOESTRATÉGICAS DE LAS INTERVENCIONES NEOCOLONIALES EN MALÍ.

BUCHARAYA BEYÚN; (“callar ante la injusticia es complicidad”). Representante en España de la RASD, fue presentado como el Embajador en España, lamentablemente dicha denominación no tiene cabida desde un punto de vista formal habida cuenta del no reconocimiento a día de hoy del estado saharaui por parte de España.
Bucharaya es Licenciado en Economía, fue Gobernador en Smara y en la actualidad ostenta el cargo del Delegado Saharaui en España.
Se reivindica una vez más la pasividad de la Minurso, la ONU después de 22 años no ha realizado, como así se estableció, un Referendum ni hay visos de que se vaya a hacer en corto o medio plazo de tiempo.
Los jóvenes saharauis tienen la sensación de que la presencia de los coches y las personas de la ONU que se encuentran ahora mismo en el territorio y que llevan más de dos décadas permaneciendo en la zona no es más que otra estrategia para legitimar la ocupación marroquí.
La ONU sostiene y así lo ha hecho a lo largo de la historia, que no puede intervenir puesto que se trata de un conflicto catalogado de “baja intensidad” frente a otros conflictos que requieren su intervención por la alta intensidad que representan, tales como Kosovo o Mali. El Embajador saharaui en España resalta la negatividad y peligrosidad de dicho mensaje, si la juventud saharaui en España lleva sintiendo la indiferencia de la Comunidad Internacional durante más de tres décadas, y la no intervención de la ONU se justifica en la poca intensidad del conflicto, a sensu contrario, dice, habrá que incrementar dicha intensidad o así por lo menos lo entiende la juventud saharaui en estos momentos, donde alerta de la desesperación, del agotamiento de la esperanza a una lucha pacífica y sin armas como se han caracterizado hasta ahora.
En el último Informe de Christopher Ross de Diciembre de 2012, se plasmaba la preocupación de la situación y la posibilidad de radicalizarse hacia la violencia. Un mes después de este Informe, en Enero de 2013 estalla el Conflicto en Mali, que amenaza la estabilidad de los países más vulnerables como Mauritania (recordemos la cercanía geográfica del norte de Mali frontera con Mauritania con el Sahara Occidental), lo que puede dar lugar a establecer nuevas luces al conflicto saharaui.
Sostiene Beyún que el Sahara Occidental es un objetivo para Marruecos, desestabilizar los campamentos y vincular al Frente Polisario con el terrorismo.
Estamos a la espera del próximo Informe del Señor Ross para Abril de este año.
En lo que respecta al Juicio de los 24, la preocupación ya no sólo del contenido de la Sentencia sino más por el silencio de los países occidentales, silencio que se traduce en complicidad, para terminar dictaminando que o se está con el derecho internacional o no se está.
 
ANA CAMACHO; Periodista de Espacios Europeos, cuenta con un blog personal; “Arenas movedizas”.
Recuerda las palabras en primer lugar del Sr Ross en Madrid, alertando de la situación del Sahara Occidental de status quo, de estabilidad de paz, no va a durar mucho. La situación que estalló en Mali hace dos meses puede repercutir directamente en el conflicto del pueblo saharaui.
Recuerda la periodista la existencia, cada vez más fuerte de una juventud saharaui más frustrada.
Ana Camacho establece una correspondencia analógica del conflicto entre Túnez en el sentido de la influencia que el mismo tuvo primero en Egipto y después en Libia. De esta manera, ¿Por qué no va a afectar el conflicto de Mali que empezó con una revuelta del Tuareg en Libia (a pesar de las distintas versiones que se vierten en los medios de comunicación)? 
La mecha, según la ponente, se encendió en Libia, posteriormente y tras la intervención de Occidente llegaron al norte de Mali 3.000 tuareg armados donde comenzaron las primeras revueltas.
Considera que dada la cercanía de Smara y Tindouf, así como el estado de la juventud saharaui se puede llegar a contagiar el conflicto de Mali.
Se han dado distintas versiones de lo que está sucediendo en Mali, considera que por este motivo ha intervenido Francia. Tenemos por un lado la versión francesa presentando varias fotografías de islamistas radicales y por otro la versión meramente política que es en definitiva la naturaleza del conflicto.
Recuerda asimismo la situación del secuestro de los dos cooperantes españoles y una italiana. Llama  la atención sobre el “Mujao”, “Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental”, movimiento islamista que se dio a conocer públicamente curiosamente (22 de octubre de 2011), ocho días después del secuestro, parece que se trataba nuevamente de una estrategia ex novo para la vinculación de tales actos con el Frente Polisario. En base a dicha hipótesis está la presentación a la opinión pública de dicho movimiento islamista, por otro lado, los propios cooperantes secuestrados declararon que los secuestradores no realizaban rezos habituales como es denominador común en estos grupos islamistas. Los Mujao ahora se encuentran en Rabat, y son originarios del norte de Mali. Se trata de uno de los grupos yihadistas formado a partir de la ramificación a mediados del 2011 de otro movimiento islamista

DERECHO DE AUTODETERMINACION Y RECURSOS NATURALES;

ANA BADÍA; Doctora en Derecho, Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona, señala como el núcleo central de la cuestión del pueblo saharaui emana del Principio de Autodeterminación de los pueblos, desde el punto de vista jurídico.
En el ámbito jurídico internacional la peculiaridad se centra en la denominación de pueblo, esto es, pueblo entendido desde un punto de vista técnico como aquella población o grupo de personas  que ocupa un determinado territorio, y conforman el sujeto del derecho del derecho de libre determinación.
Es un principio jurídico internacional general que sienta las bases de convivencia entre los estados, principio que comporta derechos y obligaciones, derechos de los pueblos y deberes a todos los estados y de la Comunidad Internacional. A mayor abundamiento, se trata de un derecho humano contemplado en el Pacto Internacional de derechos civiles y político, derecho a decidir cómo quieres organizarte.
Es un principio y para el caso del Sahara Occidental se concreta en 1960 cuando entra en la esfera jurídica internacional y que va a suponer tener que dar respuesta a los pueblos coloniales. Que puedan éstos conseguir, decidir sobre su futuro.
En el proceso de negociación de este Principio la cuestión económica quedaba plasmada en una menor medida. La aplicación del mismo se ha ido gestionando casuísticamente (se ha aplicado a 60 territorios coloniales quedando 16).

.- En cuanto a los Recursos Naturales, pertenecen al territorio colonial, pero ¿qué comprende este territorio? La tierra, el subsuelo, el espacio aéreo, pero además jurídicamente se entiende que la tierra domina al mar, de tal manera que también se incluyen determinados espacios marinos (plataforma continental más la zona económica marina). Estos espacios se entienden que en un territorio colonial no autónomo también afecta a la prolongación a los espacios marítimos. Para el caso del Sahara se han encontrado importantes yacimientos de fosfatos, de petróleo (aunque parece ser que dadas las investigaciones realizadas los mismos son de baja calidad, en comparación con las extracciones de Arabia Saudí) y recursos pesqueros.
En el año 2005 tiene lugar el Acuerdo de Cooperación entre la Unión Europea y Marruecos. Mediante el mismo, se da cabida a una flota de 119 barcos, que se les permite pescar en las zonas y espacios que ocupan el precitado acuerdo (que luego se dirán). En compensación a dicha explotación de recursos la Unión Europea aporta a Marruecos la cantidad de treinta y cinco mil millones de euros. En dicho acuerdo se incluyeron entre las zonas de explotación “…los espacios en los que Marruecos tiene Jurisdicción…” por lo tanto la interpretación que han realizado del mismo es que también se incluyen las aguas saharauis.
En el año 2009, el Frente Polisario comunica la delimitación de sus aguas. Se continúa denunciando la falta de legitimidad de Marruecos a la hora de explotar sus aguas, solicitando que no pueden realizar dicha explotación y que si la hacen deben compensar al estado de la RASD.
En el año 2009 se produce un cambio en la Unión Europea, entrando el Parlamento Europeo a participar en la elaboración de los Tratados Internacionales, es en este punto cuando donde  no se han renovado los Acuerdos de pesca, y ello por varias razones; la primera por la sobreexplotación de la zona, en segundo lugar por la escasa rentabilidad económica para la Unión Europea (recordemos que de la flota 100 barcos son españoles y 19 Europeos) y en tercer lugar por la falta de pruebas que el Acuerdo pueda favorecer o no al Sahara. El precitado acuerdo se encuentra en negociación, las cuales empezaron en Noviembre pero aún no han visto la luz.

 


LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

ALI SALEM TAMEK; Activista saharaui defensor de los DDHH en los territorios ocupados y Vicepresidente de CODESA.
.- Recuerda el Ataque militar al conocido “Campamento de la Dignidad”, al margen de todas las garantías y violación de los derechos humanos.  A pesar de la naturaleza pacífica del campamento, y de la organización interna que en el mismo existía con órganos creados ad hoc abiertos al diálogo y conversaciones bilaterales, el mismo sufrió un intenso ataque militar por parte de las autoridades marroquíes, al margen de cualquier posibilidad de negociación a través de la Comisión de dialogo creada al efecto. Por parte de las autoridades alauitas se procedió a la detención de un gran número de personas, parte de las cuales fueron destinadas a la Cárcel Negra del Aaiún. Posteriormente se procedió a poner a 164 en “libertad condicional”, el resto ya sabemos todos donde se encuentran.
El grupo de los 25, fue detenido directamente, permaneciendo 24 de ellos en la cárcel durante dos años y tres meses hasta el comienzo del Juicio. Procedimiento que tuvo una duración de nueve días, único en la historia, pues no se conoce un juicio tan largo en el tiempo, y con tanta dureza. Al mismo, recuerda el activista acudieron un total de 82 Observadores Internacionales y 11 abogados de la defensa. Sin embargo al resto de personas existentes en la zona así como a los familiares de los acusados no se les permitió la entrada al Tribunal.

Salem ha calificado el proceso de “juicio político” al ser los detenidos activistas saharauis por la autodeterminación del Sáhara Occidental, y ha recalcado que “es un juicio ilegal, ya que no hay pruebas y los detenidos son civiles que han sido juzgados por un tribunal militar”, lo que demuestra, en palabras del compareciente, que “Marruecos no respeta los derechos humanos y está muy lejos de la imagen que trata de proyectar cómo país con un estado de derecho avanzado que respeta las leyes y los derechos humanos”.

Denuncia las irregularidades existentes a lo largo del procedimiento, las pruebas solicitadas por la defensa (como testigos) fueron denegadas sin motivación alguna, al igual que la solicitud de la defensa de los instrumentos de torturas con los que parece ser los acusados utilizaron sin embargo curiosamente los mismos no se encontraron.

Los acusados fueron enjuiciados por un Tribunal Militar que a tenor de los establecido en el artículo 77 de la Constitución Marroquí se trata de un órgano excepcional y carecía de competencia para conocer de los hechos enjuiciados.
Llama la atención asimismo de la identidad de todos los expedientes de todos los acusados, las acusaciones tenían el mismo contenido cuando las actuaciones de los imputados dentro de la organización del campamento eran totalmente distintas.
En definitiva, se trató de un juicio político por acciones civiles.
Asimismo, denuncia Tamek las torturas y violaciones sistemáticas que los presos han estado sometidos durante todo este tiempo en las cárceles marroquíes, rechazando incluso la presencia médica solicitada por la defensa.
Por parte del Gobierno marroquí se presento un video de 25 minutos de duración difundiendo a los medios de comunicación lo que había sucedido para confundir a la opinión pública y dar a conocer extremos que no se corresponden con la realidad, dado que lo que caracteriza a la lucha saharaui es el pacifismo con el que se ha llevado durante todas estas décadas.




No hay comentarios: